mié. Dic 8th, 2021



Por: Luis Ángel Díaz
El martes sorprendió a muchos el hecho de que Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) le entregara al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una medalla de oro, esto a manera de agradecimiento por el apoyo que dio a los atletas en los juegos Panamericanos 2019 realizados en Lima, Perú.

Dicho acto generó molestia entre especialistas, atletas y amantes al deporte que vieron esto como una oportunidad del gobierno federal y la CONADE para “colgarse una medallita” que a vista de todos es por demás injusto.

¿Los motivos? Bueno, son varios y cada uno de ellos muy válidos siendo el primero de ellos el hecho de que previo al arranque de los Panamericanos la CONADE y el gobierno federal aseguraron que no habría estímulos monetarios para los que consiguieran medalla en los juegos.

Quien alzó la voz, y muy fuerte, fue Guillermo Ruiz Tomé, seleccionado nacional de triatlón, y que en plena celebración del Día Internacional de la Juventud en el Senado señaló que la actuación de México en la justa continental fue gracias al esfuerzo de las familias, patrocinadores y atletas que se brindaron en cuerpo y alma a su disciplina.

También aprovechó para señalar en su discurso la falta de apoyo por parte del gobierno, partidos políticos y dirigentes de CONADE hacia los atletas mexicanos que participaron en  Panamericanos, además de exigir a Guevara que “se tome con seriedad su puesto”  y corrija la asignación de becas, así como presentar un plan de trabajo digno de cara a los olímpicos de Tokio 2020.

Lo cierto es que el deporte en México ha estado abandonado en los últimos 20 años y el último golpe a dicho sector fue suspender los apoyos alimenticios, así como de hospedaje que entregaba la Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) por falta de recursos.

El gobierno entregará apoyos

Los medallistas panamericanos recibirán un estímulo económico, dependiendo de la medalla que hayan obtenido en Lima, así lo aseguró el presidente en rueda de prensa siendo para los que ganaron oro, recibirán 40 mil pesos extras, los que ganaron plata35 mil, y quienes consiguieron bronce 25 mil.

Dichos bonos saldrán de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon y que adquiriera el magnate mexicano, Carlos Bremer, además de que Ana Gabriela Guevara solicitará 2 mil millones de pesos extras para 2020 para uso de la CONADE de cara a los Olímpicos de Tokio.