mié. Dic 1st, 2021

Entramos en tiempos muy selectivos donde sólo puede hablar el que practicó el deporte y todo aquél que no haya participado en él, entonces queda descartado y su opinión pasa a ser inservible.

Lo importante era ganar en el Azteca

Después de la victoria de México el jueves en el Azteca ante una mermada Jamaica (no contó con 11 de sus mejores elementos por negativa de sus equipos para liberarlos) en el arranque del octagonal de Concacaf para el mundial de Catar 2022 por supuesto que muchos nos quedamos con el mal sabor de boca de una selección que de nueva cuenta sufrió de más. Cuando parecía que el gol de Alexis Vega encaminaría la victoria, vino el empate (previo a un horror en definición de Alvarado que hubiera sido el 2-0 para México), pero Martin apaciguó el fuego del periodismo azteca y puso el 2-1 para cerrar la noche lluviosa en el Azteca.

 

Podemos cuestionar las formas, pero al final el resultado manda y concuerdo con Ochoa cuando dijo que la eliminatoria no se pasará caminando recordando aquella de 2006 donde con Lavolpe (ojalá no te hubieras ido nunca) se hizo una ronda premundialista que rozó la perfección.

En lo que no estoy de acuerdo es en que ahora resulta que no se puede criticar a un deportista por el simple hecho de ser aficionado o periodista que nunca jugó a nivel profesional. Esto lo escribo a raíz de lo publicado por Edson Álvarez en su historia en IG donde mencionó lo siguiente:

Por supuesto que no debe ser fácil jugar futbol a nivel profesional, Edson, pero ya que andas en el medio debes saber que las críticas son parte del juego, así que mejor vete acoplando a ellas o sino vas a hacer muchos entripados en tu carrera.

 

No va a ser fácil el camino para México

Muchos aficionados siguen con la imagen de México arrollando en las eliminatorias en los noventas, sin embargo del 2010 a la fecha muchas cosas cambiaron y por un momento llegué a pensar que raíz de la eliminatoria en 2013 (una de los peores) al fin vendría el baño de humildad, pero no es así.

Esta eliminatoria debe ir con calma y para muestra unos pequeños datos:

En 2010 México inició su camino en Estados Unidos perdiendo ante el odiado rival 2-0 en Columbus, ante Costa Rica se ganó 2-0 en San José, mientras que en Honduras se cayó ante los “Catrachos” por 3-1 causando el despido de Sven- Goran Eriksson para que Javier Aguirre tomará las riendas del “Tri” y llevara a México al mundial de Sudáfrica como segundo lugar.

En la eliminatoria rumbo a Brasil 2014 México inició con tres empates, además de que dos derrotas lo dejaron al borde del abismo para calificar al mundial, sin embargo fueron los Estados Unidos quienes evitaron que la eliminación en el entonces hexagonal y así vía repechaje ante Nueva Zelanda estar en la Copa del Mundo.

Para la eliminatoria de Rusia 2018 se tuvo un pase más cómodo con ganado sus dos primeros partidos (Estados Unidos en Columbus y ante Costa Rica en el Azteca), además del empate ante Panamá. En esa eliminatoria los Aztecas sólo cayeron una vez siendo Honduras su verdugo en el último juego.

Esta es la quinta…la quinta columna

Después de este pequeño recorrido por las últimas tres eliminatorias y donde tuvimos muchos sobresaltos en dos de ellas espero que quede claro que México no tendrá un camino difícil y es que selecciones como El Salvador, Honduras y Estados Unidos serán difíciles en su casa.

Por supuesto que nosotros seguiremos informándoles desde nuestra trinchera con la cobertura especial, además de entrevistas exclusivas que sólo Los SoccerAdictos MX pueden ofrecer.