jue. Dic 2nd, 2021


Por: Luis Ángel Díaz

El martes se dio a conocer que Gerardo Martino será el encargado de comandar el barco tricolor durante los próximos cuatros años, siendo la Copa Oro, Copa Confederaciones (en caso de lograr el pase) y la Copa del Mundo en Qatar, las pruebas más importantes para el sudamericano que cuenta con gran experiencia alrededor del terreno de juego, siendo en la selección de Paraguay la que mejor recuerda al estratega.

Martino aún conserva ese toque mesurado al momento de hablar con la prensa y sabe perfectamente que llega a una selección donde el respetar procesos no es precisamente la bandera insignia que ha caracterizado a los dirigentes de la Femexfut, aunque hay que recordar que en el proceso de Juan Carlos Osorio; pese a los resultados tan polémicos, logró concluir su ciclo luego del mundial en Rusia 2018.

El paraguayo llegará a una selección que se enfrenta al llamado “cambio generacional” siendo jugadores como Diego Lainez, Gibrán Lajud, Roberto Alvarado, Victor Guzmán como principales nombres a seguir en el balompié nacional, mientras que jugadores como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Carlos Vela, Andrés Guardado, Javier Hernández y Raúl Jiménez serán algunos de los más experimentados y bien podrán guiar a buen puerto este nuevo ciclo mundialista.

Es poco el tiempo que tendrá Martino para trabajar con el equipo y es que en marzo tendrá que dar a conocer la primera convocatoria para los duelos amistosos ante Chile y Paraguay de cara a lo que será la Copa Oro que comenzará en junio, siendo para el cuadro azteca una obligación ganarla para así aspirar a la Copa Confederaciones.

Tuve la oportunidad de ver la conferencia de prensa y creo que Martino arrancó bien al hablar de temas espinosos para el futbol mexicano como lo son la cantidad de extranjeros, las escazas oportunidades para los jóvenes, los duelos amistosos de poca calidad para México, etc. Siempre dio buenas respuestas y quiero rescatar el hecho de que cuando se le preguntó sobre el “cambio generacional” fue puntual al decir que no se trata de sacar a 15 jugadores y traer a otros 15, sino de complementar y pensar en los jugadores que pueden llegar a las diversas etapas, dependiendo de lo que se necesite.

Espero que a Martino le vaya bien en la selección y por supuesto que espero que los equipos de Primera División den total apoyo al técnico, pero no sólo con palabras, sino que con hechos para tener un representativo nacional que nos lleve a ganar y lograr cosas importantes en los próximos cuatro años.



Arranca la Liga MX

En este arranque del Clausura 2019 en la Liga MX tuvimos resultados inesperados como las victorias de Lobos, Toluca, Atlas, Monterrey (goleada a Pachuca), Chivas, además de los empates de Puebla ante Cruz Azul, Tigres de último minuto sobre León y la poca fortuna que tuvo Pumas ante Veracruz con un mezquino empate.



Fue una buena jornada y es que ya nos habíamos acostumbrado a ver partidos muy tristes en el arranque del torneo, siendo la falta de ritmo, el poco entendimiento del conjunto , falta de refuerzos, las principales excusas para que los equipos no llegaran al 100 por ciento al campeonato. Afortunadamente estos factores no influyeron para no ver partidos de gran calidad y por supuesto que el boom fue la llegada de Chivas a TV Azteca.

A partir de la jornada dos será cuando veamos al América debutar en liga ante un renovado Atlas que con Rafael Márquez en la presidencia deportiva buscará llevar a los zorros a un nuevo campeonato de liga, cosa que no logran en más de 50 años.



Por su parte, será una nueva oportunidad para que el Cruz Azul se deshaga de esa loza llamada “sin alzar una copa de liga”, pero tendrá un camino muy difícil ya que equipos como Toluca, Tigres, América, Monterrey, Santos y Pachuca querrán ser los villanos perfectos para evitar que “la máquina” lo consiga.

Les recuerdo que este jueves a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales.

En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.

Excelente fin de semana les deseo a todos.