dom. Dic 5th, 2021

El Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) redujo la sanción de cuatro a dos años para Rusia y que le prohibirá participar u organizar competencias internacionales. Dicha sanción vino a raíz de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) encontrara culpable a Rusia de manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú.

Con esta sanción los deportistas rusos no estarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, en julio de 2021, y los de invierno de Pekín, en febrero de 2022. Sólo podrán participar en ellos como “independientes”, sin ninguno de los símbolos de su país. Esto excepción queda sujeta a que comprueben su inocencia de los cargos que la AMA o el TAS impuso a Rusia.

La sanción será válida hasta el 18 de diciembre de 2022 por lo que también quedarán fuera del mundial de futbol a realizarse en Catar, pero no de la Eurocopa del 2021 debido a que se le considera una competencia continental. 

Al respecto, el presidente de la AMA, Witold Banka señaló que “Estamos decepcionados por el hecho de que el Panel del TAS no haya aprobado todas y cada una de las recomendacionespara el período de cuatro años que solicitamos. Creemos que eran proporcionadas y razonables, pero en última instancia la AMA no es el juez sino el fiscal y debemos respetar la decisión”.

Agregó que aunque son sólo dos años esta sanción marca un antes y un después en el deporte internacional y que servirá de ejemplo para todas las federaciones deportivas.