Visita el hermoso templo de San Francisco Acatepec
Este edificio data del siglo XVII y esta considerado como una obra maestra del barroco mexicano.
Cuenta con un amplio atrio de forma octogonal y tres accesos. La entrada principal cuenta con un arco mixtilíneo del siglo XVII. Este llegó a fungir como capilla abierta y como campo santo.
La torre está revestida de la misma talavera que la fachada y tiene lineamientos barrocos. Hay un campanario extra a la derecha decorado con azulejos de colores y ladrillos rojos.
En el interior del lugar; la decoración capta la atención del espectador por la densidad y brillo de las formas, en los altares resaltan los relieves dorados y figuras policromadas, a pesar de que se aprecian distintas pinturas sin ningún tipo de adorno. El dorado es el color que predomina en el interior ya que según la religión cristina consideraba que el oro era representativo de la inmortalidad.
Cuenta con una planta de cruz latina con siete cuerpos. En el interior se despliega una magnífica decoración en molduras doradas con una gran variedad de imágenes.
En el retablo principal se pueden observar santos tallados en madera y policromados con la técnica de estofado. El púlpito también tiene una decoración policromada.
¿Qué accidente tuvo el Templo de San Francisco Acatepec?
Desgraciadamente el Templo de San Francisco Acatepec sufrió un incendio en diciembre de 1939 y se tardaron 25 años en los trabajos para reparar los retablos dañados y regresarlos a su aspecto original.
Sin lugar a dudas este templo es una de las construcciones más hermosas con que cuenta nuestra Puebla.
Esta restauración es la suma de esfuerzos de mucha gente que ha estado trabajando para lograr tener un resultado satisfactorio, cuyo cuidado y valoración debe ser responsabilidad no sólo de fiscales sino de la comunidad en general.
Su arte, cultura y tradición se extienden desde la capital a todos los pueblos que componen el Estado y que han hecho de Puebla un importante punto turístico.
Una iglesia que realmente vale la pena conocer. CONOCELO