lun. Mar 4th, 2024
Los cambios listos para la nueva estructura en la selección mexicana por parte de la FMF.De Luisa dio a conocer el plan de FMF para 2026.

Reflexivo y consciente tras los 60 días de plazo para dar un informe sobre lo que falló, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentó el nuevo proyecto para las selecciones nacionales de México de cara al mundial de Norteamérica 2026.

El fracaso en conjunto de las selecciones nacionales a nivel varonil y femenil obligó tanto a directivos como a dueños del futbol a replantearse el camino para que México esté en los primeros planos futbolísticos. El 2022 fue oscuro para la selección mexicana:

  • La sub-22 se quedó fuera de ir a Juegos Olímpicos en París 2024
  • Selección femenil mayor se quedó fuera de la lucha por ir al mundial
  • Selección masculina eliminada en fase de grupos del mundial

Estas “tragedias futbolísticas” obligaron a mirar a la FMF y al presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, para buscar las mejoras pertinentes.

“Con lo que vivimos en el 2022, nos quedó claro que tenemos muchas áreas de mejora, para enderezar el proyecto deportivo de la FMF rumbo a la extraordinaria oportunidad que tenemos siendo co-organizadores del Mundial 2026”, señaló de Luisa a los medios de comunicación en la sala de prensa de la FMF.

De Luisa señaló que para el nuevo plan se escuchó lo que se decía en la prensa, jugadores de selección, cuerpo técnico y a la afición por lo que el nuevo plan busca satisfacer las necesidades de los sectores alrededor del futbol mexicano.

“Hoy, podemos reconocer que nos faltó una comunicación abierta y fluida que generara cercanía con el jugador. Comunicación, seguimiento y coparticipación con los clubes de Liga BBVA MX y Liga BBVA Femenil”, explicó.

El plan de FMF para mejorar

Yon confirmó la participación de la selección mexicana varonil en la Copa América 2024, mientras que la femenil tendrá rose en la Copa Oro W contra los mejores equipos de Conmebol.

Además, confirmó que en octubre México tendrá un juego amistoso ante Alemania en fecha FIFA. Este sería el primero de varios duelos que la FMF tiene planeados para la selección y su preparación mundialista. Debido a que México no jugará eliminatoria los juegos amistosos y participación en torneos continentales cobra enorme relevancia buscando evitar lo que pasó en Catar 2022.

“Con estas iniciativas, más lo que presenta el presidente ejecutivo de la Liga MX, y junto con todo el apoyo de los que de alguna manera participamos en esta industria, estamos convencidos de que el fútbol mexicano mejorará a corto, mediano y largo plazo”, señaló el presidente de la FMF.

Para 2025 señaló que junto a Concacaf y la FIFA darán un gran anuncio para jugar en verano de dicho año un torneo con la participación de diversas selecciones. También afirmó que las sedes mexicanas mundialistas como lo son CDMX, Guadalajara y Monterrey tendrán juegos de la selección a manera de prueba para observar los inmuebles y su funcionalidad.

Listo el nuevo Comité de selecciones nacionales

Con la nueva estructura en selecciones nacionales se anunció un nuevo comité para vigilar lo relacionado con la selección mexicana. Dicho comité estará conformado por:

  • Amaury Vergara
  • Alejandro Irarragorri
  • Ernesto Tinajero
  • Emilio Azcárraga
  • Jorgealberto Hank

El presidente de la FMF fungirá también como presidente del Comité. A su vez, confirmó el nombramiento de Rodrigo Ares de Parga como director ejecutivo de Selecciones Nacionales quien tendrá a su cargo la responsabilidad del proyecto deportivo de todas las Selecciones Nacionales y reportará al Comité.

Se ratificó a Andrea Rodebaugh y Jaime Ordiales como director de selecciones nacionales femeniles y varoniles, respectivamente.

El técnico se dará a conocer hasta la próxima semana

El tema que más polémica había en las mesas de debate y los aficionados al futbol mexicano era el hecho de saber quien será el nuevo técnico de la selección mexicana, sin embrago el anuncio fue postergado para la próxima semana debido a que aún se están revisando los perfiles de los candidatos.

Fuentes mencionan que Miguel Herrera, Marcelo Bielsa, Guillermo Almada e Ignacio Ambriz son los candidatos principales para estar al mando de la selección absoluta varonil.

De Luisa confirmó que no habrá técnico interino para los duelos de marzo en Nation League por lo que se espera que a principios de febrero haya luz verde para conocer al técnico del Tri.