jue. Dic 7th, 2023
Vienen cambios a la estructura en Liga MX

Día de mucha información en la sala de prensa del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) donde Yon De Luisa, presidente de FMF, y Mikel Arriola, presidente de Liga MX, anunciaron cuales serán los cambios estructurales en ambos organismos tras el fracaso de México en el mundial Catar 2022.

Estos cambios van acorde a la nueva organización donde se buscará fomentar la competitividad local, la salida de jugadores mexicanos al extranjero y erradicar la multipropiedad.

“Hoy la Liga MX anuncia un paquete de reformas que marca un antes y después en el desarrollo deportivo que será presentado en la Asamblea de Clubes de mayo de este año”, señaló Mikel Arriola.

Los cambios más fuertes vendrían tras la aprobación del paquete en la Asamblea de Dueños en mayo próximo tras la culminación del Clausura 2023. Dichos cambios eran imposibles de efectuarse en este ciclo debido a que el campeonato ya estaba diseñado, sin embargo se espera que en junio veamos el proyecto en marcha.

Estos son los cambios que vendrán para Liga MX

Adiós al repechaje a partir del Apertura 2023

En este Clausura 2023 veremos por última vez el repechaje y es que tras superar la pandemia los dirigentes del futbol mexicano pueden volver al anterior formato donde avanzaban a la liguilla los ocho primeros lugares. Recordemos que la “repesca” se implementó como medida de contingencia ante la pandemia para generar más interés por parte de los aficionados.

“Estamos en posibilidad de eliminar el repechaje para el Apertura 2023 y en adelante. Reclasificación fue implementada en el Apertura 2020 para contrarrestar efectos por la pandemia en lo económico y en espectáculo”, recalcó

Tendremos un campeón por puntos

Una de las grandes novedades será que en el año futbolístico Apertura/Clausura se premiará al equipo que termine con más punto en el año. Este trofeo será independiente a los que se entreguen por ganar el torneo en liguilla.

Este formato es muy parecido al de la MLS de los Estados Unidos donde  se premia al equipo que hagan más puntos durante el torneo aparte de lo que suceda en playoffs donde se corona al campeón de liga.

En este punto hay que señalar que los puntos que generen los clubes durante el primer torneo se acumularán para el segundo campeonato. No empezarán desde “0” y con esto se espera que la competencia se potencialice entre los equipos.

Otros cambios en la agenda de Liga MX

  • Reducción de plazas a jugadores no formados en México con 7
  • Volverá el Ascenso/Descenso a partir de junio, sin embargo los equipos deben cumplir con el cuaderno de cargos de la Liga Mx para aspirar a una plaza en primera.
  • Exportación de jugadores jóvenes mexicanos a Europa en base a un modelo que se presentará en la Asamblea de Dueños.
  • Multipropiedad: implementación de mejores prácticas internacionales como bajar las transferencias internas, generar esquemas de venta para los clubes, para que en 2026 estén modernizadas las estructuras de la competencia y beneficiar su desarrollo.

“Queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscando una solución integral que será presentada en la Asamblea de mayo y tener claro qué pasará con el ascenso/descenso”, dijo. También señaló que otro punto a revisar es el tema de la infraestructura en los equipos de Expansión MX y es que muchos de ellos no cumplen con las medidas implementadas.

Arriola señaló la importancia que adquirió la liga de Expansión para debutar jóvenes y por ello espera que para el próximo ciclo futbolístico estos puedan llegar a clubes en primera división.

“La evidencia es clara, es necesario afrontar la situación, y como consecuencia diversos sectores, medios y aficionados interesados en el futbol mexicano han insistido en la importancia de reforzar la estructura competitiva de la LIGA MX”, señaló Arriola.

Tenemos el resumen de la fecha 4 del Clausura 2023