lun. Nov 29th, 2021



Por: Luis Ángel Díaz

La era de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana de Futbol comenzó con dos grandes victorias ante dos selecciones que en el papel eran buenos escollos como lo son Chile y Paraguay, ambos equipos que también están en un proceso de reestructuración de cara al mundial de 2022 en Qatar.

El partido ante Chile tuvo como ingrediente especial el ver a Raúl Jiménez en el eje de ataque del “Tricolor”, gracias al gran momento que pasa el ariete del Wolverhampton, lo cual hace pensar que de continuar con este gran paso, será el titular en la Copa Oro, además de ser uno de los nuevos líderes en la selección. Creo que el error de Jiménez en el frente de ataque fue que bajaba demasiado para recibir el balón y cuando los volantes buscaban a su eje de ataque, este no ese encontraba en el área, ya que venía de hacer traslados bastante largos.

México ganó el partido por 3-1 gracias a las anotaciones de Raúl Jiménez desde los 11 pasos, Héctor Moreno e Hirving Lozano, todos anotados en el segundo tiempo, mientras que por “La Roja” descontó Nicolás Castillo al 69. De este partido hay que destacar el dinamismo de la selección, además de que se nota que Martino prioriza el ataque con buen toque de pelota y llegar de forma rápida al área rival.

En la defensa me agradó ver el entendimiento que tuvieron Rodríguez, Salcedo, Moreno y Gallardo, mientras que Pizarro, Álvarez y Rodríguez me dejaron buenas sensaciones en el mediocampo, siendo acompañados por jugadores de experiencia como Guardado y Raúl Jiménez, quienes constantemente platicaban con los jóvenes.

En general fue un buen partido de México, aunque el resultado me parece fue un poco más escandaloso de lo que muchos hubieran imaginado, pero los muchachos demostraron contundencia de cara al marco chileno.

El segundo partido terminó en favor de los mexicanos por 4-2 ante una Paraguay que lució una versión descafeinada y tuvo muchos errores defensivos, zona del campo en la que son considerados “especialistas” por su fuerza y buen escalonamiento. Los goles en el encuentro fueron de Jonathan Dos Santos (minuto 6), un autogol obra del defensa paraguayo Gustavo Portillo, Javier Hernández y Luis Montes; mientras que por Paraguay anotaron Hernán Pérez y Derlis González.

De la victoria ante Paraguay hay que destacar el gol 51 de Javier Hernández con la playera nacional, además de la titularidad de Diego Lainez y Roberto Alvarado, quienes me parece, no estuvieron a la altura del partido, ya que lucieron muy acelerados e imprecisos, por lo que creo que es conveniente que terminen de manera correcta su proceso en categorías inferiores del “Tricolor” y no forzar su estadía en la selección mayor.

Creo que fueron dos buenos experimentos para México de cara a la Copa Oro a disputarse en junio y Martino tendrá mucho que pensar para armar una lista balanceada y que cuente con los mejores elementos, ya que mi memoria no es corta y debo recordarles que en la anterior edición del torneo México fue eliminado en la semifinal por Jamaica.

Por cierto, se realizó el sorteo en La Vegas, Nevada el sorteo de lo que será la nueva Liga de Naciones de Concacaf que se llevará a cabo durante las fechas FIFA de septiembre, octubre y noviembre con partidos de ida y vuelta. Te dejo la tabla completa para que cheques el orden de los grupos.



Les recuerdo que este jueves a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales.

En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.

Excelente fin de semana les deseo a todos