jue. Dic 2nd, 2021



Por: Luis Ángel Díaz
Pasó un buen rato sin que pudiera escribir para todos ustedes, sin embargo “I´m baaaaaaaaaaaaaaack” diría Edge y vengo con todo para contarles mi punto, desde el Palco, hablándoles de las derrotas de mexicanos en Concachampions, la grandeza de la Juventus y el Real Madrid, pretemporada de Pericos y Rey de Reyes 2018.
Es un placer para mi poder escribir para ustedes, desde el Palco, este hermoso lugar desde el cual les comento acerca de los temas más picantes en cuanto al tema deportivo y algo que sin duda acaparó la atención de todos (además de Guillermo del Toro arrasando en Hollywood) fue que tres de los cuatro equipos mexicanos que nos representan en la Concachampions perdieron ante representativos de la MLS en la ida de cuartos de final del torneo internacional, pero no hay razón para alarmarse tanto, al menos no por ahora.


Vayamos uno a uno, recordando que el “Ame” aprovechó su condición de local derrotando 4-0 al tauro panameño.

Tigres 1 Toronto 2
Esta fue la llave más cerrada ya que se enfrentaron, el campeón de la Liga MX y el de la MLS, dos equipos que han sido protagonistas en sus respectivas ligas desde hace varios años y que sin lugar a duda dejaba abierta la posibilidad para una sorpresa.

Lo ocurrido con los “Tigueres” obedece, a mi parecer, al poco interés que tiene su estratega por este tipo de torneos, ya que si bien es cierto que los felinos tienen uno de los planteles más caros de América, también es cierto que en los momentos de gloria internacional, Tigres termina fallándole a su afición.

Fue un partido muy trabado y que al final se resolvió gracias a la inteligencia de uno de los mejores delanteros de la MLS, Sebastian Giovinco, este chaparro que volvió loca a toda la defensa regiomontana, además de que estuvo bien acompañado por una auténtica muralla, estoy hablando de Jozy Altidore quien fue el que anotó el del empate.

Este resultado no es malo si consideramos que aún falta la vuelta, donde seguramente veremos a Gignac como titular, acompañando a Enner Valencia y Eduardo Vargas para formar ese tridente brutal y uno de los mejores en el continente.

Xolos 0 Red Bull 2

Este resultado si fue sorpresivo y es que los Xolos suelen ser un equipo muy fuerte en casa, aunque en los últimos partidos no lo demostraron ya que empataron en octavos contra Motagua a un gol y ahora caen por dos ante el NY Red Bull, también de la MLS y que al igual que Toronto viene de empezar el torneo regular en los Estados Unidos.

En este partido el “xolaje” tuvo varias oportunidades de gol y que lastimosamente no supieron aprovechar, mientras que NY aprovechó a todas luces las que tuvo y finalmente este jueguito se gana con goles y no es de merecimiento.

En el papel un 2-0 es difícil y más cuando vas de visitante, sin embargo los astros se pueden alinear para los Xolos si logran recuperar a dos de sus delanteros estrella como lo son Gustavo Bou y Juan Lucero que están lesionados, además de que deben estar atinados de cara al marco, ya que calidad individual y buen juego lo tiene el equipo tijuanense ante el Red Bull que planteará el mismo estilo, esperar y aprovechar las que tengan.



Chivas 0 Sounders 1

Aunque sólo fue 1-0 el resultado ante Sounders si debemos resaltar que de los tres mexicanos, Chivas fue el que peor jugó y por momentos dio la impresión que el equipo de la MLS desaprovechó la oportunidad para llevarse a Guadalajara una ventaja más cómoda.

Chivas tendrá que apelar a su grandeza, mientras que sus jugadores deberán demostrar porque costaron tanto al mandamás, Jorge Vergara, si es que quieren seguir avanzando en la Concachampions.

A mi parecer Chivas, por el escaso juego de conjunto que mostraron en este partido es el que luce como el más probable a ser eliminado, sin embargo y como lo he dicho en varias ocasiones y más en Concacaf, cualquier cosa puede pasar y no por estas tres derrotas podemos decir que la Liga MX ha sido superada ni mucho menos ya que nos ería la primera vez que un equipo mexicano comienza perdiendo y termina ganando en la vuelta. 
Espero que los tres avancen y que  veamos semis 100% mexicanas.



La grandeza no se compra, esa viene en la sangre

Me quedó claro que para decirse “grande” hace falta más que tener a los jugadores del momento, tener un dueño más rico que tres países completos o tener una fanaticada que te sigue a donde quiera que vayas.

La verdadera grandeza es la que viene en el escudo y que le impregna sangre a un jugador que cuando está cerca de la oscuridad, ve la forma para salir de ella ya sí lo demostraron la Juventus y el Real Madrid.

Si bien es cierto que el Madrid no tuvo problemas para vencer al PSG, la realidad es que los “merengues” no venían jugando su mejor futbol, sin embargo en los torneos de matar o morir demuestra la clase y calidad que tiene como plantilla dejando contra las cuerdas a un equipo parisino que sigue sin saber como enfrentar estas instancias.



Yo lo dije precisamente hace un año cuando el PSG dejo ir una ventaja de 4-0 ante el Barcelona, Unai Emery, técnico del PSG, debió renunciar y ahora lo sostengo. Emery no tiene idea de cómo jugar este tipo de partidos y si los galos quieren dar el paso de calidad deben elegir a un técnico que sepa de estos partidos y no tanto de la liga ya que si algo demostró el PSG es que en Francia no tiene competencia.

Por otro lado, bastaron tres minutos para que los “Spurs” despertaran del maravilloso sueño que era seguir avanzando en Champions. De dos cachetadas, la Juventus se encargó de demostrar la diferencia que hay entre ambos equipos. Una lástima porque el Tottenham es a mi parecer, uno de los clubes que juegan más bonito en la actualidad.



Me quedó claro, insisto, que hay equipos del momento y que los grandes siempre están ahí y se forjan con años y años de gloria.

Pretemporada verde

Tuve la oportunidad de estar en el entrenamiento de los Pericos de Puebla y quedé maravillado con lo que vi. Un plantel que poco a poco va entendiéndose, además del poderío de varios de sus peloteros como Chuy Arredondo.

Cortesía Pericos de Puebla 


Ayer se realizó el primer juego de pretemporada, en el que los verdes vencieron a los Acereros de Monclova por 7-5 en encuentro que tuvo que suspenderse en la parte alta de la séptima entrada por la lluvia que nos regaló el dios Tlaloc.

Cortesía Pericos de Puebla

Hijo del Fantasma se consagra como un referente en AAA

El domingo se llevó a cabo el evento Rey de Reyes en la Acrópolis de Puebla y que marcó la llegada de eventos de lucha libre en el recinto de usos múltiples.

Ya es más que sabido que Psycho Clown es el consentido de la afición, pero fue grato ver como el Poder del Norte y el Hijo del Fantasma se ganaron a la afición poblana con su buena demostración luchística.

En sí, el evento cumplió con las expectativas y espero ver en planos más altos al Fantasma, que rapó al Texano jr, mientras que Rey Escorpión se coronó como el ganador del torneo.


Sólo queda esperar lo que venga en Triplemania 26, que pinta para ser un gran evento.
Migajas

Veamos que ocurre este fin de semana, recordándoles que a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. 
También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales y en Podomatic donde comparto esta columna en audio.

En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.

Excelente fin de semana les deseo a todos.

Jueves a las 5 pm en #RadioUBJ