mié. Feb 8th, 2023
Bélgica debe mejorar si aspira a ser campeón. Foto Twitter Fifa World Cup

Bélgica se presentó en Catar con la etiqueta de “favorito” para estar entre los finalistas, sin embargo pasó por dificultades para vencer por la mínima a una Canadá que vendió cara la derrota y que incluso erró un penal en los primeros minutos.

Los Diablos Rojos fueron maniatados por los Canadienses durante gran parte del juego con Alphonso Davies siendo el líder e incursionando por la banda junto a Tajon Buchanan y Junior Hoilett apretando la salida Belga; obligando a Thibaut Courtois a saltar la línea en varias ocasiones.

Muchos problemas tuvieron Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y Leander Dendoncker en la línea defensiva debido a la intensa presión que hacían los mediocampistas canadienses así como su “9”, Jonathan David. La falta de conexión con el mediocampo hizo que Kevin De Bruyne, Timothy Castagne y Youri Tielemans tuvieran que bajar a apoyar, mientras el ataque en la primera parte estaba seco con Eden Hazard y Michy Batshuayi.

Courtois atajó un penal y Bélgica respiró

Tanta era la presión de Canadá en el área de Bélgica que al 8′ Carrasco cometió una mano dentro el área. La jugada fue revisada por el VAR y se marcó la pena máxima que cobró Davies, pero la figura de Courtois se hizo gigante atajando el disparo del canadiense y así mantener su meta en cero.

Esto no desajustó a Canadá que siguió atacando con Buchanan disparando desde fuera del área, mientras al 15′  Kamal Miller en jugada bien diseñada se metió hasta el fondo del área y sacó potente tiro que tapó el arquero.

Todo cambió gracias a un latigazo

El dominio de Canadá era abrumador. De Bruyne, Hazard e incluso Romelu Lukaku que estaba en la guarda sin poder ver acción no entendía que pasaba en el estadio Ahmed bin Ali, pero como caído del cielo le llegó a los Belgas un momento de iluminación gracias a un trazo de campo a campo de Vertonghen y que el defensor canadiense atacó de forma errada para dejar el balón botando y Batshuayi aprovechara para enfilarse a la meta de Milan Borjan y hacer el 1-0 dentro del área.

La anotación sólo cambió el marcador, pero no hizo a Bélgica mejor y para la segunda mitad la tónica no cambió, pero Canadá no pudo revertir el marcador por lo que se fueron con las manos vacías en su debut en Qatar.

El cansancio mermó las aspiraciones de Canadá, mientras Bélgica esperaba un contragolpe para liquidar el duelo, pero la zaga defensiva no permitió otro error en la noche mundialista.

Los canadienses no disputaban un duelo mundialista desde el 9 de junio de 1986 cuando cayeron 2-0 con la Unión Soviética en México 86, y en este 2022 volvieron a perder, pero con esta actuación pueden competirle de buena manera a Croacia y Marruecos, sus dos últimos rivales en fase de grupos y buscará resultados positivos para mantenerse con vida.

Bélgica es líder del grupo F con tres puntos, mientras Croacia y Marruecos tienen una unidad y Canadá está sin puntos en el fondo.

La fecha 2 del grupo se disputará el domingo 27 de noviembre con Bélgica enfrentando a Marruecos a las 7 am y Canadá a Croacia a las 10 am.

Goleada escandalosa de España sobre Costa Rica (click aquí)