mié. Dic 8th, 2021


Por: Luis Ángel Díaz

El deporte mundial comienza sufrir los daños del coronavirus, enfermedad respiratoria que ya fue declarada como una pandemia en todo el globo terráqueo causando que muchos países deban tomar medidas extremas para evitar más contagios.

Desde cerrar sus fronteras por vías aéreas, marítimas y terrestres; controles de higiene más estrictos y protocolos que impiden la realización de eventos masivos, todos colaboran para enfrentar dicha pandemia.

El deporte no es ajeno a esta problemática y diversos órganos  del ente han tomado medidas para resguardar la salud de jugadores, directivos, cuerpo técnico, trabajadores y afición en general.
El balón no rueda en el terreno de juego

El futbol italiano fue el primero en tomar acción al respecto y es que la Serie A, máxima categoría del futbol italiano decidió suspender todas sus competiciones hasta el 3 de abril. Esta acción obligó a reorganizar las fechas de los partidos en todas sus categorías, así como competiciones internacionales.

Al momento se han detectado dos casos de coronavirus en jugadores de la Serie A, Daniele Rugani de la Juventus y Manolo Gabbiadini de la Sampdoria. Sus compañeros de equipo deberán pasar por cuarenta para verificar que no estén infectados.

LaLiga, máximo órgano futbolístico en España suspendió actividades por las próximas dos semanas (principios de abril) ante los casos que se han detectado en el país europeo.
La MLS, liga de los Estados Unidos, decidió suspender la naciente temporada 2020 de futbol por 30 días, esto como medida de seguridad por el brote coronavirus.

Sin público en España, Francia e ¿Inglaterra?

La Bundesliga, máxima categoría del futbol alemán oficializó que al fecha 26 se jugará sin público en las gradas. También, el Hanover (equipo de segunda división en Alemania) anunció que su defensa central, Timo Hubers, dio positivo al coronavirus.

Mediante un comunicado la Ligue 1, categoría máxima del futbol en Francia anunció que sus partidos se disputarán a puerta cerrada hasta el 15 de abril. Un jugador del Metz (no se dio a conocer el nombre) dio positivo por coronavirus.

En la Premier League de Inglaterra se han tomado medidas precautorias ante el brote coronavirus como por ejemplo evitar el saludo entre jugadores, cuerpo técnico y árbitros previo a los encuentros, misma acción se llevó a cabo en la Liga MX de México en todas sus categorías.

Adiós a Champions y Concachampions está en veremos

Luego de que el partido entre PSG y BVB se tuviera que jugar a puerta cerrada, la UEFA, rector del futbol en Europa, decidió aplazar la Champions League y la Europa League, además de que en próximos días habrá una reunión de emergencia para detallar que pasará con ambos torneos y con la Eurocopa.

En el continente americano las cosas son diferentes, En la zona norte y centro se juega la Liga de Campeones de Concacaf y hasta el momento no se ha detenido el torneo, sin embargo el juego entre Los Ángeles y Cruz Azul fue cancelado por el brote del virus en California.

En Sudamérica los partidos de Copa Libertadores y Sudamericana se están llevando a cabo a puerta cerrada, además de que Conmebol (rector del fútbol en Sudamérica) solicitó a FIFA aplazar el arranque de las clasificatorias al mundial Qatar 2022 en dicha zona del continente, recordando que en la zona de Asia se suspendieron las competencias de fútbol a nivel selección.

Suspensiones en otros deportes

El torneo Indian Wells de tenis, organizado por la ATP, fue el primer evento deportivo en ser cancelado, esto debido al riesgo de contagio por coronavirus que hay en la zona de California.

La NBA no dudó ni un instante y mediante un comunicado señaló que no se jugará más basquetbol en sus duelas durante este 2020 por lo que su temporada regular queda inconclusa a espera de lo que pueda pasar en las próximas semanas y si habrá playoffs.

El beisbol de las Grandes Ligas está analizando la posibilidad de que los juegos de temporada regular puedan ser en diversas sedes o incluso recortar el calendario de actividades.

Por otro lado, en Japón y Corea se aplazó el arranque de la temporada regular, mientras que en México se está dando seguimiento a las indicaciones del gobierno federal para después tomar una postura oficial al respecto.

La lucha libre también se ha visto afectada y es que a principios de febrero New Japan Pro Wrestling (NJPW) anunció la cancelación de varias fechas en Japón al igual que otras empresas como NOAH, ALL Japan Pro Wrestling, Dragon Gate, entre otras.

El máximo evento de WWE, Wrestlemania 36, también pende de un hilo ya que se realizará en Tampa Bay, ciudad donde se han detectado varios casos de coronavirus. El riesgo de que se cancele es latente y en todo caso podría ser cambiado de sede o aplazado.

Siguiendo con la empresa de la familia McMahon se ha filtrado información que indica que SmackDown Live se realizaría en el Performance Center de la empresa y no en Detroit como estaba anunciado.

¿Futuro incierto?

La realidad es que el brote de coronavirus obligará en algún momento a suspender cualquier actividad deportiva, siendo los Juegos Olímpicos en Tokio los principales afectados ya que están previstos para realizarse en julio próximo.

En Palco Deportivo te dimos los detalles más actualizados, sin embargo hora a hora continúan dándose nuevos acontecimientos por lo que estaremos informando mediante nuestra fan page en FB y en Twitter.