lun. Nov 29th, 2021


Por: Luis Ángel Díaz

Las semanas han transcurrido desde que comenzó la cuarentena en México por el COVID-19 y cuando pensamos que serían semanas tranquilas en el futbol nacional nos topamos con pared al ser testigos de varios hechos que han generado polémica en el seno de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Liga MX.

Desde la abolición del ascenso y descenso hasta las demandas salariales por parte de jugadores de los Tiburones Rojos del Veracruz encontramos que en las oficinas de la FMF hay de todo, menos paz.

Abolición Ascenso/Descenso

El 2020 lo iniciamos con la noticia de que los dueños de los 18 clubes de la Liga MX estaban disputados a abolir el Ascenso/descenso del futbol mexicano, siendo febrero el mes cuando comenzó a esparcirse la información a través de los medios de comunicación.
Mediante videoconferencias, Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX, y los dueños de los equipos en el Ascenso MX (segunda división en México) comenzaron a entablar pláticas sobre el futuro del Ascenso, siendo al final la decisión de quitar dicho formato de competencia.

La votación durante la Asamblea de Dueños del Futbol Mexicano y los cuestionamientos no se hicieron esperar y es que justificaron la decisión argumentando que los clubes de Ascenso no cuenta con los recursos suficientes para poder aspirar a estar en Primera División.

En sustitución del Ascenso, los dueños del futbol mexicano promovieron la llamada “Liga de Desarrollo” que recibiría fondos de parte de los últimos tres equipos del cociente en Liga MX durante los próximos seis años y que servirían para consolidar sus proyectos y que para 2027 pudieran aspirar a estar en Primera División.

Sólo Venados de Mérida, Correcaminos de la UAT y Leones Negros de la UdG se mantuvieron unidos para evitar la abolición al grado de emprender acciones legales contra la FMF ante el Tribunal de Arbitraje Superior (TAS), además de que a esta acción se unió la FIFA, órgano rector del futbol mundial, que solicitó a México no quitar los ascensos y descensos por lo que Yon de Luisa, Presidente de la FMF, tuvo que recular y aclarar que la medida podría cambiar y ya no sería por los próximos seis años, sino que sólo por tres.

Cancelación del Clausura 2020

Fueron casi dos meses de espera, pero al final se tomó la decisión de cancelar el torneo Clausura 2020 debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Había poca certidumbre respecto a como organizar el calendario, además del tema de patrocinios, contratos de jugadores y sedes donde podrían llevarse a cabo los juegos restantes.

La actividad del futbol mexicano regresará con el Apertura 2020 con la singularidad de que los partidos que no se disputaron en el Clausura para este nuevo ciclo contarán por seis unidades. Es decir, tres puntos serán para la tabla general y en el cociente se le añadirán otras tres, en caso de que el equipo gane el encuentro. Esto se hace para compensar las jornadas no disputadas. Cada equipo jugará siete partidos con este formato de puntos ante los clubes que no enfrentó en el torneo cancelado.

Ejemplo:

Puebla jugó ante San Luis previo a la suspensión por lo que cuando jueguen en el Apertura 2020 el valor en puntos del juego sólo será de tres en la tabla general al igual que en el cociente. Ahora, “La Franja” no disputó su encuentro ante Chivas por lo que en el Apertura el valor del partido será de seis puntos en cuanto al tema de cocientes. Si Puebla gana entonces le sumamos tres en la tabla general y seis puntos (contabilizando tres del Clausura 2020 y tres del Apertura 2020) en el cociente.

Este método se aplicará a los 18 clubes que disputen el Apertura 2020.

Por primera vez en la historia no habrá campeón en la Liga MX. Desde la temporada 1943-1944, cuando empezó la época profesional del fútbol mexicano, siempre se había coronado un equipo.

Adiós Monarcas Morelia

Sin duda es el tema más polémico siendo Ignacio Suárez, columnista y periodista, el encargado de soltar la bomba que puso a todo Michoacán, Puebla y al futbol mexicano en el ojo del huracán, además de poner en el mapa a Mazatlán.

Desde hace varios años TV Azteca, que está a cargo de Ricardo Salinas Pliego, ha tenido la intención de vender a sus equipos de futbol, Morelia, Puebla y Atlas (este último ya vendido). Lo que sorprendió fue que Monarcas fuera la plaza elegida para mudarse a Mazatlán y es que era casi un hecho que Puebla sería la ciudad que se quedaría sin futbol.

Este acto de TV Azteca causó la indignación de todos los amantes al futbol y evidencio lo que significa para los dueños del balón el futbol, sólo un negocio. Aunque era bien sabido que TV Azteca iba a vender la franquicia jamás se vislumbró que sería hacía un nuevo lugar dejando así  70 años de historia en Michoacán.

Por el momento sólo es una mudanza por lo que TV Azteca seguirá teniendo control sobre la franquicia en Mazatlán, aunque esto puede cambiar cuando termine la administración de Quirino Díaz, actual Gobernador de Sinaloa y que fue fungió como el encargado de llevar a Monarcas a su estado.
El nuevo equipo de Mazatlán hará su aparición en el futbol mexicano a partir de este Apertura 2020.

El “Tibu” sigue generando ecos en la FMF

El último escándalo que podría explotar en la FMF es el caso de los adeudos a la plantilla del club Tiburones Rojos del Veracruz desde hace un año y que provocaron su desafiliación para este Clausura 2020.

Fue durante el programa de Agenda Fox Sports que Rubén Rodríguez mostró documentos en los que se evidencia que Veracruz habría jugado los últimos torneos sin fianza alguna. El problema habría sido la falta de renovación de la póliza, documento sin el cual, reglamentariamente, Veracruz no debería haber sido parte de los torneos Apertura 2018 y Clausura 2019.
Como pudieron leer, amigos de Palco Deportivo, quitando el tema de la cancelación del Clausura 2020, los demás aún tienen mucha tela de donde cortar por lo que seguiremos informándoles.