lun. Nov 29th, 2021



Por: Luis Ángel Díaz

Se realizó en las instalaciones de las Federación Mexicana de Futbol la Asamblea de Dueños en la cual se oficializó que el torneo Apertura 2019 contará con 19 equipos, luego de aprobar el pago de Veracruz, además del ascenso de San Luis, mientras que se anunció un nuevo formato para la Copa MX.

Los dueños del balón en México acordaron que la fecha de arranque del torneo azteca será del 19 al 21 de julio de 2019 y al tener 19 equipos en la campaña se determinó que un club descansará cada semana. También especificaron que si Monterrey llega a la final del siguiente torneo se moverá la final al jueves 26 y domingo 29 de diciembre, esto a raíz de  que el club “rayado” disputará el Mundial de Clubes como representante de Concacaf.

Las actividades de la liga comenzarán con la “Semana de Campeones” donde se disputará el Campeón de Campeones entre América y el ganador de la final entre Tigres y León, además de la Supercopa MX entre Cruz Azul y Necaxa con fechas del 13 al 14 de julio para entregar el balón de oro en una ceremonia realizada seguramente en Estados Unidos.

El ganador del Campeón de Campeones jugará ante Atlanta United el título de Campeones Cup, teniendo como sede el estadio Mercedes Benz de Atlanta, Georgia.

El “Tibu” seguirá nadando en aguas de Primera División

Luego de que el Club Tiburones Rojos de Veracruz a cargo de Fidel Kuri Grajales liquidara la multa económica de 120 millones de pesos para permanecer en Primera División, así como la aprobación de la auditora Ernst & Young, la asamblea de dueños dio el “palomón final” para que Veracruz conserve su plaza de Liga MX.

Aún Veracruz debe solventar otras deudas que tiene con algunos jugadores, además de que tendrán que reforzrse de mejor manera, porque en caso de volver a descender, esta vez la multa será de 20 millones de dólares.

Grupo Orlegui adquiere al Atlas; Lobos se queda en Puebla

Atlas tiene nuevo dueño, siendo Grupo Orlegui ahora su nuevo propietario y con ello formalizar la unión del club con Santos Laguna a partir del Apertura 2019.

Grupo Orlegui ahora se ha unido a la multipropiedad al tener dos equipos de Primera División, además de que TV Azteca seguirá teniendo una pequeña participación en la toma de decisiones en el cuadro “rojinegro”.

Alejandro Irarragorri se mantiene como director y presidente del Consejo de Administración de Grupo Orlegi y será José Riestra el director de futbol del grupo que compartirá la administración deportiva y operativa de ambos clubes.

Por otro lado no hubo anuncio al respecto de Lobos Buap por lo que es un hecho que se mantendrá el equipo en Puebla, ya que a la asamblea acudió su dueño, Mario Mendívil.

Una Copa MX al año

Respecto al segundo torneo en México, la Copa MX, se anunció el nuevo formato de competencia contando con 27 equipos, 15 de Liga MX y 12 de Ascenso; además de que sólo se jugará una vez al año con ronda de grupos de tres participantes y a partir de octavos de final se disputará a visita recíproca, mientras que en caso de empate a partir de la ronda final, se determinará al ganador por la vía de los penales.