vie. Nov 26th, 2021



Por: Luis Ángel Díaz

No ha sido una temporada fácil para los Pericos de Puebla, subcampeones de Liga Mexicana de Beisbol y bicampeones de Zona Sur, ya que entre los jugadores clave que han salido de Puebla y los refuerzos que no han rendido lo que se ha esperado dio como resultado que el escuadrón emplumado esté en la cuerda floja para aspirar al llamado juego de comodín ante el cuarto lugar de la Zona Sur que son los Bravos de León.



Luego de que los Pericos sorpresivamente barrieron la serie a los Bravos de León en Guanajuato esperaba que fuera el inicio de una rebelión verde, sin embargo Oaxaca y México se encargaron de hundir de nueva cuenta a los poblanos, quienes al corte de caja suman 5 derrotas de manera consecutiva lo cual ha cerrado aún más la lucha por lo que sería el juego de comodín en la zona sureña, ya que Tabasco ha pujado fuerte para dar alcance a Pericos en ese quinto puesto.



Recordemos que el juego de comodín se juega entre el cuarto y quinto lugar, siempre y cuando haya como margen de diferencia entre ambos conjuntos 3 juegos o menos, situación que se da entre Bravos y Pericos con tres juegos de diferencia, aunque es importante señalar que los guanajuatenses han ganado sus últimos dos juegos en Oaxaca, mientras que los verdes en casa han perdido los dos juegos ante los Diablos Rojos del México, serios aspirantes a representar al sur en la Serie del Rey.



Pericos cuenta con un staff de pitcheo muy joven y por lo tanto ha sido incapaz de responder a la hora cero, mientras que el bateo luce sólido en situaciones favorables, pero que también tambalea cuando el equipo está abajo en el marcador.


Creo que la juventud que Pericos posee en su pitcheo ha sido clave para estos altibajos, pero que de mantenerse la base es probable que en uno o dos años veamos los resultados de este proyecto, aunque también hay que esperar que pasará con la directiva que se ha encargado de debilitar al conjunto poblano, llevándose a sus mejores jugadores a Monclova con la esperanza de hacer que estos últimos al fin logren levantar un título de LMB.

No podemos juzgar al manager, ni a los jugadores, ya que soy fiel testigo de que día a día dan lo mejor que tienen, pero ante las bajas de jugadores, lesiones y malos manejos de la directiva verde, queda claro que el equipo ha luchado contra todo para representar dignamente a una afición emplumado que sigue confiando en ellos para lograr ese juego de comodín.

La temporada primaveral culminará el sábado en el Hermanos Serdán con juego ante Oaxaca, el cual puede ser clave para las aspiraciones de los poblanos de cara a un posible juego de comodín y posteriormente a una serie de play-off que insisto, sería un auténtico milagro.


Panorama General en LMB

En la Zona Norte las cosas están más que claras y es los Sultanes de Monterrey están a un juego de asegurar matemáticamente el primer lugar de la zona norte, mientras que Aguascalientes, Tijuana y Monclova completan los 4 primeros lugares.



El juego de comodín luce lejano para los Generales de Durango, quiénes están a 4 juegos de Monclova y necesitan ganar su última serie ante Unión Laguna y que los Acereros pierdan ante Monterrey.

Al momento en la Zona Norte las series de play-off serían: Monterrey contra Monclova y Aguascalientes ante Tijuana.

Por otro lado, en la Zona Sur tenemos a Leones de Yucatán como líder, mientras que México y Tigres se disputan el segundo lugar. Lo que es un hecho es que sin importar quien de ellos se quede con el segundo escalón habrá clásico de LMB entre ambas novenas.

El cuarto puesto, como ya lo había comentado, lo disputan León y Pericos con opción a que haya un juego de comodín, siempre y cuando el margen de tres juegos no desaparezca entre ambas escuadras.

“Habemus” tema oficial del mundial

Mediante redes sociales se anunció que Will Smith, Nicky Jam y la artista albanesa Era Istrefi interpretarán el tema oficial llamado “Live it up” en un mezcla latina con toques de DJ ya que Diplo es el compositor del single mundialista.

“Grabar esta canción es un logro de toda la vida. No muchos artistas tienen el privilegio de poder decir que han sido parte de esto”, comentó Nicky Jam, ganador del Latin Grammy Award.

Las redes sociales han ayudado a la gente a descubrir el entusiasmo que los cantantes sienten al ser partícipes de la fiebre mundialista y ahora sólo queda esperar al 25 de mayo, ósea mañana, para ver si el tema encaja y es del agrado de todos.


Cambios en la Liga MX

Quiero iniciar con mi felicitación al Club Santos y a todos sus aficionados por la obtención de su sexto título de Liga y es que demostraron ser el mejor equipo del torneo, siendo uno de los más regulares y con un juego de conjunto envidiable.

La Federación Mexicana de Futbol anunció que Lobos BUAP seguirá en Primera División, además de que se dio a conocer que el empresario del ramo inmobiliario Mario Mendívil y Juan Carlos Bozikian tendrán lugar en el nuevo patronato del cuadro poblano.

Otro anuncio que se realizó fue que la regla 20/11 volverá a entrar en vigor a partir del próximo torneo y con ello dar oportunidad a los jóvenes nacidos en el año de 1997 y menos para participar, en al menos 765 minutos, mientras que para el Clausura 2019 se deberán cumplir al menos 1000 minutos de participación de jugadores nacidos en el año 1998 (que sumarán el 100 por ciento) y 1997 (que sumarán el 50 por ciento).

En Copa MX Apertura 2018, los nacidos en 1998 y menores deberán cumplir 180 de participación tanto en fase de grupos como fase final, y para el Clausura 2019, los nacidos en 1999 o menos deben acumular el mismo tiempo.

Respecto al calendario de juego se informó que todo dará comienzo con “la Semana de Campeones” cuando el sábado 14 y domingo 15 de julio se entregue el Balón de Oro, además de los partidos de Campeón de Campeones y SuperCopa MX, mientras que la Liga arrancará el 20, 21 y 22 de julio, y la final será el 16 de diciembre con la excepción de que si Chivas llega a la final, entonces la fecha se recorrería al miércoles 26 y sábado 29 de diciembre. El Clausura 2019 iniciará el 4, 5 y 6 de enero y terminará el 26 de mayo.

En la Liga Femenil se informó que Lobos y Puebla al fin tendrán equipo de féminas y que en el nuevo formato de juego se realizará llave de cuartos de final.


Veamos que ocurre este fin de semana, recordándoles que a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.
También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales y en Podomatic donde comparto esta columna en audio.
En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.
Excelente fin de semana les deseo a todos.