dom. Jul 3rd, 2022

Tres meses de huelga, reuniones de 15 a casi 5 horas en diversos días y mucha tensión alrededor de la pelota americana terminaron. La MLB anunció que llegó a un acuerdo con la Asociación de Jugadores de MLB (MLBPA) para que el domingo 13 de marzo arranque el Spring Training (entrenamiento de primavera) y el siete de abril la temporada 2022 de Major League Baseball (MLB).

MLB compartió una nota donde se daban algunos detalles sobre el regreso de la “pelota caliente” en los Estados Unidos. Hay que señalar que se llegó a pensar que la MLB pospondría más encuentros debido a las negociones teniendo como fecha tentativa para arrancar el 14 de abril, sin embargo se logró el acuerdo para que sea el siete con 162 juegos de rol regular para cada novena.

“Estoy realmente emocionado de poder decir que las Grandes Ligas están de regreso y vamos a jugar 162 juegos (…) Quiero comenzar disculpándome con nuestros fanáticos… Mirando hacia adelante, no podría estar más emocionado por el futuro de nuestro juego”, señaló Rob Manfred, comisionado de MLB.

Se estima que los juegos de práctica comiencen entre el 18 y 23 de marzo, además de que la agencia libre estará dando de que hablar, ya que estuvieron detenidas por las negociaciones para el nuevo contrato colectivo. Entre los nombres que destacan están Freddie Freeman, Carlos Correa y Trevor Story.

Acuerdos deportivos del convenio

  • Ventana de 45 días para que MLB implemente cambios en las reglas, entre ellos un reloj de lanzamientos, prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y bases más grandes en la temporada 2023
  • La Liga Nacional adoptará al bateador designado
  • Un draft de lotería implementado con la intención de desalentar el ‘tanking’ (perder a propósito)
  • Incentivos de selección de draft para desalentar la manipulación del tiempo de servicio
  • Limitar la cantidad de veces que un jugador puede optar a las ligas menores en una temporada
  • 12 equipos en postemporada

Así quedaron algunas normas en el acuerdo económico

  • Medida del impuesto de lujo de $230 millones a $244 millones (acuerdo de cinco años)
  • Salario mínimo que rige a los jugadores con menos de tres años de servicio en MLB aumentará de $570,500 a $700,000, y terminará en $780,000 en el 2026
  • Distribución de un fondo de bonificación por valor de $50 millones entre los jugadores más jóvenes que aún no llegan al arbitraje salarial
  • Publicidad con parches en camisolas y en cascos

Fue el 2 de diciembre de 2021 cuando comenzó el paro laboral y tras 43 días de intensas negociaciones al fin se llegó al ansiado acuerdo.