dom. Dic 5th, 2021


Por: Luis Ángel Díaz

Foto: FIFA World Cup

La victoria de Croacia sobre Inglaterra por 2-1 en tiempos extras es una muestra más de que cuando se tiene un gran momento futbolístico se le puede ganar a cualquiera y más si se trata de una copa del mundo en la que literalmente cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Si bien es cierto el futbol croata no es protagonista en la UEFA también es real que tiene una generación envidiable, ya que todos sus jugadores juegan en las mejores ligas del mundo, además de que tienen a cinco jugadores que son clave en su esquema: Luka Modric, Ivan Rakitic, Dejan Lovren, Ivan Perisic y Mario Mandzukic.
Estos estiletes conjuntados con el resto del plantel hacen de Croacia un enemigo incómodo para cualquier selección en el mundo. No es casualidad que su última derrota en un mundial fuera en 2014 ante México. Se mantuvo una base de jugadores y se trabajó prácticamente con el mismo esquema de juego que hace 4 años y la muestra es que del 11 inicial que tuvieron hace 4 años al de ahora encontramos que 8 jugadores siguen en el cuadro titular.



Ahora, el reto es mayúsculo, ya que si bien es cierto que derrotaron a una gran selección inglesa también es importante señalar que los dirigidos por Gareth Southgate eran muy jóvenes y aunque ya juegan al máximo nivel europeo su experiencia mundialista era muy corta, pero en la siguiente sección me daré u poco de hilo para hablar acerca de “los tres leones”.

El rival en turno es Francia, una selección que a partir de 2011 sufrió un recambio generacional y que ha visto los frutos de la proyección que ha tenido la liga francesa, además de los elementos que han encontrado en las mejores ligas del mundo. Esta selección ya probó las mieles de la derrota al caer en 2016 ante Portugal en casa la Eurocopa, un golpe que cimbró la gestión de Didier Deschamps al frente del cuadro galo.

Una camada increíble que incluye a jugadores como Griezmann, Mbappé, Pogba y Kanté; todo esto combinado con la experiencia de Lloris, Giroud y Matuidi para hacer un conjunto balanceado y sobre todo rápido a la hora de contratacar, sin duda una virtud frente a la defensa croata que es fuerte, pero lenta a la hora de la transición ataque-defensa.



La experiencia en el banquillo también es importante ya que Deschamps ya sabe lo que es jugar finales como jugador siendo campeón en el 98 y ahora con la oportunidad de serlo como estratega, cosa que sólo Franz Beckenbauer (Alemania) y Mario Lobo Zagallo (Brasil), mientras que Zlatko Dalic vivirá su primera final a nivel internacional.

Será una gran final de la copa del mundo ya que los ingredientes están en la mesa y dejo una pregunta al aire ¿A quién le pesará más el escenario de una final de Copa del Mundo?

El favorito es Francia por historia y momento futbolístico, sin embargo y ante todo lo visto no podemos descartar a esta Croacia que no imagina cosas, las trabaja para hacerlas realidad.
El domingo tendremos sin duda una gran final de copa del mundo y que no nos podemos perder por nada del mundo.
Inglaterra,  la proyección de un mundial en Qatar histórico

Soy de la idea que el mundial de Rusia 2018 estaba planeado por los ingleses para saber que capacidades tenían sus jugadores y vaya que muchos nos llevamos una gran sorpresa al ver el nivel mostrado en esta competencia. Ahora el trabajo fuerte vendrá de cara al mundial de Qatar, ya que la materia prima se tiene con grandes jugadores y que están proyectados para que en 4 años lleguen a la final, luego de la demostración en Rusia.

Poseen a la tercera selección más joven en el mundial con un promedio de edad de 25.9 años lo cual significa que dicha generación podría tener dos ciclos mundialistas tranquilamente. La gran mayoría de sus líneas cuenta con nuevos elementos en el cuadro titular. Hay otras zonas, específicamente la defensa, donde es probable que haya una renovación ya que jugadores como Ashley Young y Gary Cahil tienen más d e30 años y su salida de la selección parece inminente, ya que el talento que viene de divisiones inferiores es bastante.

“Nuestros objetivos son llegar a las semifinales de la Eurocopa 2020 y ganar el Mundial de Qatar 2022″

Esto lo dijo Greg Dyke, expresidente de la FA a MARCA, mientras que Dan Ashworth, director técnico de la FA dijo que el plan inglés se aceleró luego de la eliminación en primera ronda en aquel Brasil 2014. El plan es conocido como England DNA y que tiene como objetivo poner en los primeros planos a las selecciones masculinas y femeniles de soccer. Este plan tiene a Gareth Southgate, entrenador del combinado mayor inglés y Matt Crocker, jefe y entrenador de desarrollo, en la reinvención del cuadro inglés.

Como fanático al cuadro inglés y por supuesto que a la Premier League estoy seguro que pronto veremos el fruto de este plan que sin duda es bastante ambicioso ya que la ambición y médula del plan es  que  el nuevo futbolista inglés debe germinar regado por la historia y los valores del footbally realizando un juego con la posesión como eje, sin olvidar sus tradicionales rápidas transiciones. El desarrollo del juego y buscar jugadores con habilidades técnicas, tácticas, físicas y psicológicas específicas para llevarlo a cabo. Es ahí donde entra el trabajo en fuerzas básicas y selecciones menores.

“No vemos a los futbolistas durante meses, pero ahora es más fácil transmitirles nuestras ideas. Nuestros equipos están más conectados que nunca”,dijo Crocker.

Una Inglaterra ganadora en inferiores.



MLB ALL STARS



Como cada verano la MLB se viste de gala para presentar su edición anual del Juego de Estrellas, un evento esperado por los fanáticos a la “pelota caliente” y ver a los mejores jugadores de la liga representando a su respectiva liga. Un duelo más de la añeja rivalidad entre la Liga Nacional y la Liga Americana y que verá enfrentarse a dos de los bateadores más sobresalientes en los últimos años de la Gran Carpa como lo son Bryce Harper de los Nacionales de Washington y Mike Trout de los Angelinos de Anaheim.



Ambos jugadores están llamados a ser los referentes en el bateo liga mayorista, eso sin contar a Giancarlo Stanton, quien no estará en este evento de MLB, mientras que Mookie Betts, Manny Machado y José Altuve que también son de los  grandes bateadores del circuito si estarán en el juego de estrellas.



La gran ventaja que tendrá Bryce Harper, tanto en el juego de estrellas como en el derby de Home Runs es que será local ya que la sede es el Nationals Park que tuvo que esperar 49 años para volver a albergar dicho evento.

Les dejo los rosters y también los enfrentamientos para el derby de Home Runs, sin duda un gran evento que todos esperamos, siendo el 17 de julio la fecha del duelo entre la Americana y la Nacional, mientras que el derby será el 16 del mismo mes.

Rosters MLB ALL STARS 2018
Liga Americana


Liga Nacional



Les recuerdo que todos los jueves a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales y en Podomatic donde comparto esta columna en audio.

En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.

Excelente fin de semana les deseo a todos.