lun. Jun 24th, 2024
Ferrareis le dio la victoria a Chivas en el Cuauhtémoc.Ferrareis le dio la victoria a Chivas en el Cuauhtémoc.

Triunfo de oro el que sacó el Puebla en casa ante las Chivas de Veljko Paunović que venían con la medalla de ser el mejor visitante del torneo. Esto en actividad de la fecha 11 del Clausura 2023.

Solitario gol de Gustavo Ferrareis con un poco de complicidad del arquero tapatío dieron el triunfo al Puebla. Aunque el juego fue en casa, el nivel de convocatoria de Chivas marcó diferencia llenando el Cuauhtémoc a su favor. 

Desde el calentamiento se comenzaba a sentir el ambiente futbolero. Los gritos de aliento a Chivas opacaban a los poblanos. Así entraron los equipos al Cuauhtémoc.

Chivas inició con el dominio. Puebla esperó 

La primera polémica del juego se dio desde el arranque con una jugada donde Gastón Silva y Fernando Beltrán disputaron un balón por abajo. El impacto hizo que Silva le diera una patada al Nene. El de Chivas tuvo que ser atendido y la jugada fue revisada por el VAR. Se determinó que no había elementos para expulsar al uruguayo. 

Chivas no dejaba que La Franja saliera con el balón controlado. Apretaba desde el arco local obligando a Silva a despejar. Cada toque del Chiverio era seguido por un “ole” de su afición. Esto reflejaba la forma de juego de Paunovic buscando siempre que sus jugadores tocaran y se movieran. Esos movimientos les daban espacio hasta los últimos 20 metros. Ahí Puebla se encerraba y despejaba. 

El agobio era bastante y Puebla sólo encontraba en las faltas una forma para cortar la acción. Hasta el minuto 20 el arco de Miguel Jiménez no había sufrido alguna acción. 

Al 24′ vino la primera verdadera jugada de peligro. En tiro libre del Rebaño, colgaron el balón en el punto penal donde un atacante peinó hacia la meta de Antony. El arquero estaba atento, ya que el balón fue a donde estaba y a base de reflejos logró desviar. 

Puebla respondió con un tiro libre al 26′ cobrado por Diego de Buen. Su disparo fue por arriba del arco del Wacho.

Por las bandas buscó Chivas, pero no eran certeros, mientras Puebla no encontraba a Omar Fernández, Federico Mancuello o a Gustavo Ferrareis. Demasiados balones por arriba buscando a Martín Barragán, pero ante cuatro defensores de Chivas era complicado.

Le salió al Puebla sobre el final 

En serie de rebotes donde de Buen perdió el balón en mediocampo, pero se rehizo con una limpia barrida en el borde del área grande evitando que el elemento Rojiblanco fuera al área. 

Tras esto, el balón le quedó a Silva que envió trazo largo desde prácticamente el tiro de esquina hacia el medio sector para que Barragán prolongara hacia Ferrareis. El brasileño condujo hacia el centro y se animó a disparar dejando sin posibilidades a Jiménez. Este fue el 1-0 del Puebla. Observando la jugada el error de Jiménez es visible ya que intenta quedarse con el balón y se le fue entre las manos. 

Quizás inmerecido porque Chivas era mejor, pero Puebla mostró paciencia ante el agobio del Rebaño. El gol despertó a los locales para comenzar a apoyar al Azul y Blanco. 

Víctor Guzmán disparó desde fuera del área estrellando el balón en el travesaño de Silva. 

Todavía Barragán tuvo el 2-0 sobre el final cuando el Wacho dejó suelto un rebote en el punto penal, pero le quedó muy retrasada al Poteyo que mandó su disparo desviado.

Puebla y Chivas volvieron al campo 

Pauno quizás no debía modificar, mientras Eduardo Arce tenía que buscar tener 4l balón más en su poder porque si bien es cierto que soportaron en la primera parte, todo podía cambiar en el completo. 

Ningún equipo hizo cambios para el complemento. La tónica cambió un poco. Puebla intentaba tocar más y Chivas seguía con la misma dinámica del primer tiempo apretando desde el campo rival. 

Al 53′ Federico Mancuello salió debido a una molestia. Ingresó Daniel Aguilar buscando sellar el mediocampo y es que Chivas comenzaba a llegar con más peligro. 

El “ole” ahora fue Enfranjado. Fueron mareando a las Chivas hasta que un elemento poblano se enfiló hasta el área grande para disparar. Se llenó de pelota porque Barragán estaba listo para recibir por la banda. 

Dominio alterno y nervio en la tribuna

Pasaban los minutos y Pauno se veía obligado a mover sus piezas buscando el empate. Puebla se veía cómodo tocando el balón y con Ferras recibiendo solo por la banda.

Movieron el ajedrez futbolístico 

Pável Pérez y Daniel Ríos entraron por Chivas, mientras Puebla sacó a Ángel Robles para ingresar a Arcadio García y Omar Fernández salió por Facundo Waller que volvió a la actividad tras superar una lesión. 

Chivas buscaba con Pérez y Ríos más rapidez en el área con Guzmán y Roberto Alvarado manejando los hilos. 

Del poblano Waller tenía que ser un volante buscando recuperación del balón y con García se buscaba profundidad por la banda. 

La presión de Chivas era incesante 

Chivas se adueñó del balón. Tenía llegada por la banda y cada vez Silva era más protagonista. 

Barragán ya no encontraba balones en el mediocampo y Ferrareis estaba más ocupado defendiendo. 

El empate casi cae gracias al remate de cabeza de Ríos, pero otra vez el poste le dijo que no ante la mirada de Silva que capturó el balón en el aire. 

Chivas tiró lo último que tenía en la banca ingresando a Zaid Muñoz (por Beltrán). También ingresó Sergio Flores. 

Los ánimos comenzaron a prenderse sobre el final y es que mientras Chivas quería sacar rápido el balón, Puebla buscaba hacer tiempo. 

Con Ivo Vázquez y George Corral el Puebla buscó cerrar el juego. Ferrareis se fue entre aplausos al igual que Emilio Martínez. 

El tiempo se le acabó a Chivas y Puebla se quedó con los tres puntos. La algarabía poblana comenzó con el silbatazo final. Sufrida, pero triunfo al fin y con ello seguirán soñando con la repesca. 

Al final del juego un aficionado del Rebaño se metió al campo, pero fue detenido por personal de seguridad del estadio sin causar algún accidente. 

Para la próxima fecha el Puebla recibirá al Atlas, mientras el Rebaño en el Akron jugará el Clásico Nacional ante el América. 

Luis Angel Diaz Sanabia

Por Luis Angel Diaz Sanabia

Comunicólogo y reportero de deportes. A lo largo de mi carrera he realizado coberturas a Pericos de Puebla, Club Puebla en liga MX, eventos de lucha libre y múltiples minuto a minuto en otros deportes.