mié. May 31st, 2023

FIFA continúa en la lucha por entregar un futbol más moderno y con menos errores humanos por lo que ahora se aprobó el uso de Inteligencia Artificial (IA) en las jugadas de fuera de lugar. Esta prueba se realizará durante el Mundial de Futbol en Catar este mes de noviembre.

Con el fin de ser más precisos y confiables, la FIFA empleará esta tecnología recordando que a hecho otros usos de la tecnología para beneficio del juego como lo es el sensor en el balón para determinar cuando un balón entre a ala portería de manera total; evitando los goles fantasma.

Así funcionará la IA en el futbol

En el caso del fuera de lugar el organismo rector del futbol a nivel mundial implementará el uso de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Aunado a esto el balón tendrá en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de vídeo, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea.

Con estos datos se podrá determinar con precisión los fuera de juego, ya que, en caso de que un jugador esté adelantado, el sistema emitirá un aviso automático a la sala de vídeo. Tras esto, el equipo en el VAR verá el video para donde se mostrará el momento en que el jugador golpeó el balón y junto a ello se verá la línea de fuera de juego trazada gracias a la IA (basada en las extremidades de los jugadores).

Sí se comprueba el fuera de lugar entonces el árbitro central recibirá la notificación señalando la acción. El proceso tomará unos segundos por lo que se cumplirá con el apartado de rapidez y precisión.

Para mejorar la comunicación con los aficionados, después de que el árbitro haya confirmado la decisión de fuera de juego se creará una animación de repetición que se mostrará en el estadio y en la televisión.

Cabe destacar que FIFA esperaba utilizar esta tecnología en 2022, pero debido al COVID-19 se pospuso un año y fue usada en la Copa Africana de Naciones y en el Mundial de Clubes.

“En la FIFA nos sentimos muy orgullosos de este trabajo y esperamos con ilusión que en la Copa Mundial de la FIFA 2022 el mundo compruebe las ventajas que aporta esta tecnología. La FIFA está decidida a aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el fútbol en todos los niveles”, señaló Gianni Infantino, presidente de la FIFA.