lun. Nov 29th, 2021

Por: Luis Ángel Díaz

La última semana de cambios en Grandes Ligas estuvo llena de especulaciones y no lo digo por el nivel de competencia que han mostrados los equipos ligamayoristas, sino porque varios equipos hicieron compras de último momento para reforzar sus escuadras y llegar de buena manera a postemporada.

Lo cierto es que varios equipos como Milwaukee y los Dodgers se hicieron de piezas muy interesantes de cara al cierre de temporada para apuntarse como serios contendientes al título, mientras que novenas como Baltimore, Minnesota y Tampa Bay fueron los que más vendieron, esto a cambio de prospectos, pensando en la próxima temporada.

Los que ganaron

·         Dodgers sacudió el mercado con la contratación de Manny Machado, bateador de poder que venía de Baltimore y que estando en los Ángeles puede soñar con llegar a la postemporada. También se hicieron de piezas como Brian Dozier de los Mellizos y el pitcher cerrador, John Axfordde de los Azulejos de Toronto.


·         Milwaukee está a un juego de los Cachorros de Chicago en la lucha por la división central de la liga nacional y por ello decidieron ir al mercado para terminar de aceitar su maquinaria y así llegar a una postemporada que desde 2011 se les ha negado. Entre las piezas más importantes que llegaron al equipo “cervecero” se encuentran Jonathan Schoop (procedente de Baltimore), Mike Moustakas (llega de Kansas City) y el mexicano Joakim Soria que viene de jugar con las Medias Blancas de Chicago.


·         D-backs Arizona contrató al infielder venezolano Eduardo Escobar y los lanzadores Jake Diekman, Brad Ziegler y Matt Andriese. Con estos movimientos esperan arrebatarle el Oeste a Los Dodgers o en el peor de los casos obtener alguno de los wild-cards disponibles en la Liga Nacional.
·         Yankees reforzó su bullpen con la llegada de Zach Britton, J.A. Happ y Lance Lynn para convertir su bullpen intermedio en uno de los más competitivos de la Liga Americana. También llegó a la novena neoyorkina el inicialista Luke Voit.


Por supuesto que todos los equipos se reforzaron y en este tenor tenemos que el cerrador mexicano Roberto Osuna llegó a Houston y Ken Giles a Toronto cambiando de clubes. Además, el segundo base Ian Kinsler se va a Boston, mientras que el  jardinero Adam Duvall llega a Atlanta.

Las Rayas de Tampa adquirieron a los jardineros Tommy Pham y Austin Meadows, junto a los lanzadores Tyler Glasnow y Jalen Beeks; mientras que el jardinero Cameron Maybin y los lanzadores Zach Duke, Adam Warren y Sam Tuivailala pasarán a vestir la franela de los Marineros de Seattle.

Desmantelados

Como ya es normal a mitad de temporada siempre hay equipos que piensan a futuro y en este rubro tenemos que Baltimore sacudió su roster al deshacerse de muchas de sus piezas a cambio de un total de  14 prospectos y un solo jugador de Grandes Ligas, el dominicano Villar. Con estos movimientos logró recortar su nómina a 29 millones de dólares este año y acumularon 2,75 millones para firmas internacionales.

Mellizos en los últimos cinco días le dijo adiós al abridor Lance Lynn que pasó a Yankees, el infielder venezolano Eduardo Escobar se fue a los Diamondbacks y los relevistas Zach Duke pasó a los Marineros; Ryan Pressly a los Astros. Los Mellizos recibieron a 12 jugadores, con Forsythe, proveniente de Los Dodgers, como el único en las mayores.

Harper queda pendiente

Sin duda muchos esperábamos la salida del flamante campeón del derby de HR este año, Bryce Harper de Washington para llegar a Dodgers, Yankees e incluso Filadelfia, sin embargo esto no sucedió, ya que el presidente y gerente del club Mike Rizzo aclaró que tienen la esperanza de poder clasificar a postemporada por lo que esperarán al final de la temporada para definir el futuro de Harper que a partir del 2019 será agente libre y cualquier equipo podría intentar contratarlo.

En estos momentos los Nats están en el tercer lugar de la división este de la Liga Nacional se encuentra a 5 juegos de los Phillies, primer lugar en este sector y también se encuentra  a la misma cantidad de juegos de un hipotético wild-card.

Los movimientos están hechos y ahora sólo queda esperar que equipo supo sacarle mejor provecho a sus refuerzos y quién tendrá que pensar dos veces antes de contratar a algún jugador.


Sin presión

Amigos de Palco Deportivo les informo que ha trascendido que Hans Westerhof sería el técnico nacional de cara a los amistosos del mes de septiembre por lo que la decisión de quien tomará las riendas del equipo azteca tardará y seguramente sería hasta mediados de diciembre cuando tengamos al elegido para guiar al “Tir” en el proceso de Qatar 2022 y muy probablemente para el mundial de 2026 con sede compartida entre USA-Canadá y México.



Les recuerdo que este jueves a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales.

En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.

Excelente fin de semana les deseo a todos.