mié. Dic 8th, 2021

Por: Luis Ángel Díaz
Vaya primera ronda nos entregó el combinado azteca. Nos regaló una impresionante actuación ante la potencia alemana, mientras que ante Corea se le ganó de manera más discreta, entregando buenos momentos de futbol y sabiendo sufrir. Todo esto para terminar de manera estrepitosa ante Suecia, una selección que con sus armas supo ganarle en todas las líneas a un conjunto mexicano que nunca se encontró en el terreno de juego y que por momentos nos recordó a aquellos partidos del proceso de Juan Carlos Osorio.


La realidad es que cuando  ganamos a Alemania era equivocado pensar que habíamos al fin escalado un peldaño más, esto de cara a la mejora y al fin dejar de ser es equipo que “juega como nunca y perdía como siempre”, sin embargo me parece que se demostró que cuando el juego de conjunto es efectivo, entonces se le puede ganar a cualquiera. Este partido fue una muestra de que cuando se tiene la mente en el juego y se colocan las piezas donde deben ir, los resultados pueden ser extraordinarios, sin importar el rival que se tengan enfrente.



Ante Corea del Sur se tuvo una actuación mucho más decente, donde quizás no hubo el mismo espectáculo que ante Alemania, pero eso no significa que la victoria no haya sido merecida. Lo que se notó de inmediato fue que México aprovechó las oportunidades que tuvo, pero también se notó el cambio camaleónico que puede tener México al enfrentar a sus rivales.

Suecia, el hundimiento completo y la cachetada moral y futbolística que necesitaban los jugadores para darse cuenta que así como ellos, hay selecciones que sueñan en grande, pero que mantienen un perfil mucho más bajo. Este es el ejemplo más claro de que la estocada más fuerte la puedes recibir del menos esperado y es que cuando muchos imaginaban que se tenía asegurada la clasificación como primero de grupo, llegaron los suecos y nos dieron una dosis de realidad.
Soy claro y por supuesto que no comparto la idea de que Corea nos clasificó, ya que los asiáticos siempre apelan a jugar con todo hasta el último minuto. Es cierto, no fue la mejor Alemania, pero eso no quita mérito a lo hecho por Suecia, México y los coreanos, que supieron mover sus piezas en los partidos. El Grupo F es fue el de la muerte y como tal suecos y mexicanos supieron sacarle provecho y merecidamente están en octavos de final.


La tarea se hizo y de manera adecuada, ahora queda cerrar filas y afinar detalles de cara al duelo ante Brasil, un viejo conocido en instancias finales y que por cosas del destino, solemos ser un rival incómodo para los sudamericanos.

Si se desea aspirar al quinto partido, el jugador mexicano debe ser capaz de reponerse de estas situaciones y conociendo al profesor Osorio, seguramente detallará a su conjunto hasta el más mínimo apunte para buscar la perfección en el planteamiento ante Brasil, un equipo que no ha desplegado su mejor futbol, pero que en cualquier momento puede despertar.

Que quede claro… no fuimos el mejor equipo del mundo cuando se venció a Alemania, pero tampoco somos el peor al haber caído ante Suecia. Somos un equipo que entre los medianos es grande y entre los gigantes puede competir. Esa línea media en la que cualquier tipo puede perderse; navegar entre la transición y volver al principio. Se debe dar ese paso que ponga al “Tri” un escalón más arriba para futuras generaciones y ese paso se puede dar ante la potencia, Brasil.

Jugadores a destacar

Harry Kane

Goleador del mundial con 5 tantos y que aspira a ser uno de los estandartes para los ingleses y así estar de nueva cuenta en los primeros lugares, cosa que no ocurre desde Italia 90 cuando quedaron en cuarto lugar.


Carlos Vela
Jugador que piensa antes de lanzar un pase. Anotó un gol de penal ante Corea del Sur y que está llamado a ser la conexión del medio campo con la delantera de mexicana gracias a su manera de desplegarse por el medio sector.

Guillermo Ochoa
Hasta el momento es el mejor arquero de la Copa del Mundo y se convirtió en factor clave para que México esté en octavos de final de la Copa del Mundo. Grandes postales regaló ante Alemania, Corea del Sur y Suecia.


Cristiano Ronaldo

4 goles en este mundial avalan la calidad de CR7. Líder en su selección y que aunque tuvo problemas para avanzar a la segunda fase del torneo, debemos considerarlos como favoritos para avanzar a instancias finales.


Romelu Lukaku

Ya venía dando muestras de su juego cuando estuvo en el Everton y en el Manchester UTD. Ahora junto a Hazard y De Bruyne se ha convertido en una “bestia” de goles con 4. Pertenece a la generación dorada que tanto esperaban los belgas para llegar lejos en Rusia 2018. Hábil para jugar sin balón como pocos delanteros en el mundo y una contundencia brutal.



Diego Godín

Líder de la defensa uruguaya y que ha sido clave para que su selección aun no reciba gol en esta copa del mundo. La experiencia de Godín lo avala como el capitán de toda la zaga sudamericana y uno de los mejores centrales del mundo.

Les recuerdo que este jueves a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales y en Podomatic donde comparto esta columna en audio.
En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.
Excelente fin de semana les deseo a todos.