mié. Feb 21st, 2024

El fútbol mexicano no pasa por un buen momento a nivel internacional

La selección mexicana ha firmado un nuevo capitulo funesto en su historia internacional. Luego de la eliminación del tricolor ante Guatemala en el Premundial de Honduras, el miércoles pasado pudo verse a un conjunto nacional “Soberbio” en el peor sentido posible de la palabra, ha habido varios testimonios de jugadores guatemaltecos hablando sobre la forma en que los juveniles mexicanos los trataron sintiéndose superiores y demeritando a los ‘chapines en varias ocasiones’ e inferiorizando lo que ellos iban logrando a lo largo del juego.

Este tipo de declaraciones parecieran un poco “fuertes” de asimilar salvo por que tienen toda la razón. Desde antes del torneo celebrado en Honduras pudimos enterarnos de ausencias importantes para los dirigidos por Luís Pérez;  Sebastián Pérez Bouquet y Marcelo Flores fueron dos de los jugadores que más revuelo causaron principalmente Flores ya que decidió darle prioridad a su club, antes de disputar un partido con el combinado sub-20 de su país; sin embargo, seguramente si fuese un torneo con la “selección mayor” ¿Cuál sería la prioridad de Marcelo?, entiendo que jugar en el Arsenal no es cualquier cosa pero, ¿No quería jugar con México?

Otro de los problemas que llevaron al tricolor a darse un golpe de humildad fue precisamente la soberbia con la que el jugador mexicano vive sin importar la categoría profesional. Debe de cambiarse esa mentalidad de creerse más que los demás sin antes haberlo demostrado, por que hay que saber que dentro de la cancha no juegan ni el abolengo ni los nombres sino los “hombres” que saben resolver la situación en momentos importantes. Guatemala venció por que supo como lidiar con México, pero los nuestros a pesar de ser mejores no pudieron contra el rival.

Selección mexicana sub-20.
Foto | ImaGO7 | Guatemala clasificó por segunda vez en su historial al mundial Sub-20.

El único guatemalteco que había en el área

Tras la dolorosa eliminación en los cuartos de final del Premundial y por ende la nula participación en el mundial sub-20 de Indonesia en 2023, se han comenzado a buscar culpables dentro de la FMF; sin embargo a pesar de que entre ellos se pasan la “bolita” de la responsabilidad, es cierto que entre los culpables se encuentran Yon de Luisa y Mikel Arriola, presidentes de la Federación Mexicana de Fútbol y Liga Mx respectivamente. Desde hace tiempo se han notado las consecuencias de las malas decisiones tomadas por estos peculiares personajes.

La eliminación del ascenso y descenso, la desaparición parcial de la Copa Mx, terminar la participación de los torneos de Conmebol y el priorizar una ridícula fusión entre Liga MX y MLS han llevado por un barranco el nivel actual del fútbol mexicano. Esto es solo la punta del iceberg de una gran marea de problemas.

Otro de los detalles peculiares es la frialdad con la que estos directivos tratan de hacer para calmar la situación, tal es el caso de las declaraciones de Gerardo Torrado ,director de selecciones nacionales que durante la conferencia del día jueves donde afirmó que tiene un proyecto fuerte y firme y que trabajarán para que ésta generación de juveniles no se pierda, “Trabajaremos con los equipos del fútbol mexicano y con todas las personas involucradas, para diseñar en conjunto el plan de desarrollo de estos jóvenes futbolistas. Queremos hacer una gran planeación deportiva, que les permita seguir desarrollándose”.

Sin embargo ¿De qué proyecto fuerte a nivel nacional habla?, ¿del que perdió Copa Oro y Nations League, del que clasificó muchas dudas a Qatar 2022, o el que se quedó sin Indonesia 23 y JJOO Francia 2024?.

Las consecuencias de la eliminación

Con este resultado obtenido por el combinado mexicano sub-2o se han llegado a siete ausencias en Copas del mundo de esta categoría en la que los ‘Aztecas’ no estarán siendo:

  • Chile 1987
  • Arabia Saudita 1989
  • Qatar 1994
  • Argentina 2001
  • Paises Bajos 2005
  • Egipto 2009
  • Indonesia 2023

En dichas ocasiones México fue eliminado en fase de grupos salvo por la última edición donde fueron derrotados por Guatemala en cuartos de final. Sin embargo, la consecuencia más grave por así decirse es el hecho de no asistir a los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024 siendo que en Londres 2012 pudo conseguirse el Oro y en Tokio 2020 el bronce; para esta ocasión es preocupante que la generación juvenil que se prepara para el mundial de 2026 no pueda contar con un ciclo de roce internacional a buen nivel, mermando así las aspiraciones de la selección en futuras competiciones.

Hasta el momento y desde que se instauró al futbol soccer como disciplina olímpica han sido 11 las participaciones que México ha tenido en la categoría masculina, siendo hasta el momento las ausencias más importantes las del Sídney 2000 y Beijing 2008, esta última con Hugo Sánchez al mando por lo que para Paris 2024, Luis Pérez ha sido marcado como el hombre que no llevó a México a unos Juegos Olímpicos después de tres ediciones consecutivas.

Ahora solo queda esperar y preocuparnos sobre el destino del fútbol mexicano en los próximos 6 o 7 años ya que al tomar malas decisiones como las que se han venido gestando al momento, no cabe duda de que este deporte cambiará el panorama para los mexicanos en el futuro.

 

La selección mexicana sub-20 cae ante Guatemala en el Premundial 2022