vie. Nov 26th, 2021



Por: Luis Ángel Díaz
Con la derrota de la Selección Mexicana de Futbol por 2-0 a manos de Argentina se cierra un insípido 2018 que sólo tuvo la victoria ante Alemania en el mundial de Rusia como “trofeo” para consolar las altas expectativas que los jugadores y directivos tenían.

La realidad es que fue un 2018 lleno de mas momentos turbios que de gloria y por supuesto que  la afición mexicana está muy resentida por la calidad futbolística que han mostrado los seleccionados nacionales en los amistosos y torneos oficiales que disputaron este año.

La era de Juan Carlos Osorio con México tuvo su punto más alto en el mundial de Rusia 2018 y es que las victorias ante Alemania y Corea del Sur elevaron las ilusiones de todo un país y de los jugadores por los cielos, pero que Suecia se encargó de aterrizar de un cachetadón brutal y que Brasil terminó por finiquitar en el partido de octavos de final.

Pese a que los directivos confiaban en Osorio para seguir en el barco “Tricolor” la realidad es que el colombiano estaba harto de las constantes críticas de la gente y los medios de comunicación por lo que decidió dar un paso al costado, siendo este momento en el que comenzó la marea brava de México.

Desde agosto sonaron nombres como Pep Guardolia, Carlos Queiroz, André Villas-Boas, entre otros, para ser el nuevo capitán del barco “Tricolor”, sin embargo todos rechazaron esta opción, mientras que en el mar de opciones había técnicos como Miguel Herrera, Matías Almeyda e incluso Pedro Caixinha disponibles para el puesto, pero que para “Memo” Cantú y compañía no cumplían con el perfil internacional que se busca.

Hoy todo parece indicar que Gerardo Martino está amarrado para dirigir a la Selección Mexicana y tendrá mucho trabajo por hacer. Comenzando con resolver los problemas internos que hay entre los mismos jugadores de México con los directivos de la Liga MX, además de proyectar de manera adecuada a las jóvenes promesas de nuestro futbol y lograr cierta autonomía de la mercadotecnia para elegir a los jugadores que verdaderamente cree son ideales para su esquema. 



Francamente el “micro-proceso” de Ricardo Ferretti sirve de muy poco, pero si aplaudo que al menos se haya tomado en cuenta a los nuevos valores y quedo satisfecho por lo que hicieron jugadores como Gerardo Arteaga, Víctor Guzmán, Erick Aguirre, Javier Güemez, entre otros, ya que mostraron ganas por portar la camiseta verde, aunque por supuesto no se les puede exigir jugar como conjunto cuando tenían poco tiempo de concentración, además de que la liguilla está a la vuelta de la esquina y poco querrán arriesgar de cara a tan importante torneo.


Queda esperar a diciembre para saber si es Martino o tendemos que seguir navegando por estas aguas turbias por las que los directivos mexicanos decidieron navegar al no planear con miras al futuro.

Urge en el combinado nacional un proyecto serio de cara al futuro inmediato y es que 2019 tendremos Copa Oro, siendo este un torneo que ha costado bastante ganar y con la escases de goleadores mexicanos la situación preocupa aún más.



Guillermo Cantú comentó a medios de comunicación que se presentará una propuesta para reducir el número de extranjeros en Primera División y darle más salida a jugadores mexicanos a Europa o en los mismos clubes mexicanos para tener más repertorio de cara a las eminentes salidas que se vislumbran en la selección como lo son la de Javier Hernández, Carlos Vela, Héctor Moreno, entre otros.

Se viene un 2019 lleno de mucha incertidumbre para el futbol mexicano, pero esperamos que al final de la marea venga la calma y los éxitos, que mucha falta le hace al futbol de nuestro país.

Les recuerdo que este jueves a las 5 pm en #RadioUBJ comienza Palco Deportivo completamente en vivo a través del link que ustedes ya conocen. También pueden ver el programa a través de Facebook Live en Palco Deportivo.

También estamos en Ivoox, donde pueden escuchar la repetición de nuestros programas semanales.

En fin, son muchas redes en las que pueden encontrarme, los invito a que ayuden a que la comunidad de PALCO DEPORTIVO SIGA CRECIENDO.

Excelente fin de semana les deseo a todos.