dom. May 19th, 2024
méxico volvería a torneos de conmebol a nivel selecciones,méxico participaría en copa américa gracias a alianza concacaf/conmebol. Foto @miseleccionmx

La ruta hacia el mundial México-Estados Unidos- Canadá continúa su camino y desde las oficinas de Concacaf se anunció una alianza con Conmebol y que hará que el Tricolor participe en Copa América, así como en otros torneos conjuntos.

Esta alianza obedece a la necesidad de las selecciones de Concacaf anfitrionas en el mundial del 2026 por tener roce internacional debido a que no jugarán eliminatorias. El proceso para México, Estados Unidos y Canadá demanda participar en competencias de otras áreas para llegar de la mejor manera posible a su Copa del Mundo.

Dicho mundial presentará a 48 selecciones por lo que los estilos de juego serán diversos y se espera cambios en el formato mundialista. Recordemos que Catar 2022 fue el último con 32 calificados.

México vuelve a Copa América

Para 2024 la Conmebol, órgano rector del futbol en Sudamérica realizará la Copa América y gracias a esta alianza con la Concacaf se informó que el torneo será en Estados Unidos. esto significará el regreso de México a la competencia máxima de selecciones en América.

Estados Unidos, Canadá también podrían participar el torneo junto a otras tres selecciones del área.

La forma en la que se repartirán los boletos de Concacaf será a través de la Nations League donde los mejores seis tendrán su lugar a la Copa América por lo que México ya tiene una razón de mucho peso para afrontar el torneo de Concacaf con toda la seriedad. Esto mismo aplica para la selección “Barras y Estrellas” y “Hoja de Maple”.

Estos serán los torneos conjuntos entre Concacaf y Conmebol

No sólo será la Copa América, también habrá otros torneos donde equipos de Concacaf y Conmebol se verán las caras:

  • Rama femenil con la Copa Oro de la Concacaf en 2024 en la Unión Americana con 12 equipos participantes. Ocho de Concacaf y cuatro invitados de Conmebol. Los equipos de Concacaf serían los dos participantes de los Juegos Olímpicos más los seis mejores conjuntos de la Clasificatoria Concacaf W 2023. Los invitados de Conembol se obtendrán mediante la Copa América Femenil de 2022 (Brasil, Colombia, Argentina y Paraguay).
  •  “Final Four” entre clubes de Concacaf y Conmebol a partir de 2024. Se disputará entre los dos mejores equipos de cada confederación, los cuales se clasificarían mediante las competiciones ya existentes: Liga de Campeones de Concacaf y Copa Libertadores de Conembol.

Así se jugará la fecha 4 del Clausura 2023

Luis Angel Diaz Sanabia

Por Luis Angel Diaz Sanabia

Comunicólogo y reportero de deportes. A lo largo de mi carrera he realizado coberturas a Pericos de Puebla, Club Puebla en liga MX, eventos de lucha libre y múltiples minuto a minuto en otros deportes.