lun. Mar 4th, 2024

La reunión entre los dueños de los 18 equipos de Liga MX con Mikel Arriola, Presidente de la liga y Yon de Luisa, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) arrojó varios castigos y cambios en las normas de seguridad tras los hechos de violencia en el estadio de La Corregidora el sábado entre Gallos Blancos y Rojinegros del Atlas.

Los puntos que más se debatieron en medios de comunicación fueron la desaparición de las barras de apoyo y la desafiliación del Querétaro de la liga, sin embargo ninguna de las dos se dieron, así explicaron Arriola y De Luisa en la ruda de prensa posterior a la reunión.

“Hoy todavía no se resuelve lo de Veracruz, todavía hay jugadores esperando a que les paguen. No queremos hacer pagar a los jugadores. La responsabilidad es de la directiva y castigamos a la directiva, por eso se toman estas medidas y no la desafiliación”, mencionó Arriola sobre porque no desafiliaron al equipo.

Castigos a los Gallos Blancos

En lo deportivo el Club Querétaro tendrá que jugar a puerta cerrada durante un año. Al igual que ellos todas sus categorías inferiores tendrán que hacerlo. También la Femenil tendrá que cumplir con la sanción pese a que ellas juegan en una sede distinta. En cuanto al duelo ante Atlas se determinó que Gallos pierde el duelo por 3-0.

Los Gallos podrán elegir si desean jugar en La Corregidora o en otra sede avalada por la FMF y la liga, sin embargo lo harán a puerta cerrada.

En lo económico y administrativo deben pagar una multa de 1.5 millones de pesos, inhabilitación de la directiva actual conformada por Gabriel Solares, Greg Taylor y Adolfo Ríos por los próximos cinco años de cualquier actividad futbolística.

“Por eso preservaremos la permanencia del club. Inhabilitar a la actual administración integrada por Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Manuel Velarde y Greg Taylor de cualquier dirección o administración con cualquier club con el objetivo que no se repita”, declaró el presidente de Liga MX, Mikel Arriola.

La administración del club pasará a Grupo Caliente, titular de los derechos de administración, sin embargo deberá buscarle un comprador teniendo como plazo este mismo año. En caso de no encontrar comprador la FMF tomará la administración del club para buscar un comprador. Cabe destacar que el nuevo propietario tendrá que cumplir con el castigo impuesto al equipo.

En cuanto a la barra de los Gallos se determinó que estará vetada de los juegos de local del equipo durante tres años y uno en la visita.

Castigos al Atlas y a barras en general

La barra 51 tendrá un veto de seis meses de todos los estadios del futbol mexicano, además de que se confirmó que a partir de ahora todas las barras de los equipos tienen prohibido asistir a los juegos de visitante de su respectivo club.

Otra medida que se tomó fue la prohibición de mantas, trapos, banderas e implementos que puedan hacer daño.

¿Qué pasará con los juegos pendientes?

Tras los hechos en Querétaro la jornada nueve del Clausura 2022 se suspendió a partir del domingo, además de los juegos de Liga Femenil MX, Expansión MX y categorías inferiores. En el caso de Expansión no jugarán sin público la fecha 11.

Para los juegos de Liga MX los horarios de los juegos estarán determinados en próximas días.

La actividad de los campeonatos seguirá tal cual está planeado en el calendario regular.

Identificación obligatoria para la 2022-2023

De Luisa y Arriola aclararon que para el ciclo 2022- 2023 se comenzará con el uso del Fan ID para todo aquél que desee ir a un juego del futbol mexicano, además de que se usará un sistema de reconocimiento facial para tener controlado el acceso a cada estadio de Primera División.

En el caso de los miembros de las barras de los equipos el procesos comenzará desde este torneo para tener identificados a los miembros, además de que ya no podrán entrar niños con ellos.

“En términos conceptuales no existen las barras, lo que hicieron las barras fue apoderarse de los grupos de animación. No queremos barras, queremos grupos de animación organizados. No van a entrar si no deciden cambiar, eso decidieron los dueños. Todos los demás equipos en la Asamblea se comprometieron a identificar a sus aficionados”, señaló Arriola.